
PRESENTACION DEL CONTENIDO

Es un juego de pista o campo disputado por dos equipos cuya finalidad es enviar la pelota a la portería contraria, lanzándola con una mano desde fuera de la línea que delimita el área de puerta.
¿COMO ESTA COMPUESTO CADA EQUIPO?
Cada equipo está compuesto de siete jugadores, uno de los cuales es el portero, más otros cinco que ocupan el banquillo y pueden sustituir a los que están en el campo, no existiendo ninguna limitación en cuanto al número de cambios.
DISTRIBUCIÓN DE UN CAMPO DE BALONMANO

La pista suele ser de 40 m de largo y 20 m de ancho, con una portería en cada uno de los lados menores. Las dos porterías se ubican una frente a la otra, en los dos lados verticales del rectángulo (líneas de gol), y con cada uno de sus postes equidistante de los lados horizontales (líneas laterales) .
OBJETIVO PRINCIPAL
Compiten dos equipos con el objetivo de lograr más goles que el contrario (el gol se consigue al introducir totalmente el balón en la portería contraria)
¿CUANTO DURA UN PARTIDO DE BALONMANO?
Disponen de un tiempo de una hora dividida en dos períodos de treinta minutos, entre los cuales hay un descanso de diez minutos. Es un deporte que se practica en tiempo real, lo que supone que el reloj no se detiene salvo en los cinco minutos finales de cada período, durante los cuales el árbitro para el cronómetro cada vez que se produce una interrupción en el juego
HISTORIA DE BALONMANO
El balonmano nació a finales del siglo XIX como deporte de interior destinado a la preparación de los gimnastas, y no se popularizó hasta bien entrado el siglo XX, cuando se adaptaron algunas reglas importadas del fútbol. Su primera aparición en unos Juegos Olímpicos se produjo en los de Berlín, en 1936; posteriormente sería postergado del programa olímpico hasta su regreso en Munich-72 (en Montreal-76 se incorporó el balonmano femenino). Las máximas potencias en la historia de este deporte fueron las extintas Unión Soviética y Yugoslavia, a las que pueden añadirse Rumanía, Suecia, Hungría, Alemania, Polonia y Checoslovaquia. El órgano rector actual es la Federación Internacional de Balonmano (IHF) fundada en 1946.
REGLAS DEL BALONMANO
1.1. El terreno de juego es un rectángulo de 40 m. de largo y 20 m. de ancho, que está formado por dos áreas de portería y un área de juego. Las líneas exteriores más largas se llaman líneas de banda y las más cortas líneas de portería (entre los postes de la portería) o “líneas exteriores de portería” (a cada lado de la portería).
1.2. Una portería está situada en el centro de cada línea de portería. Deben estar firmemente fijas al suelo. Sus medidas interiores son de 2 m. de alto y 3 m. de ancho (excepto en mini-balonmano, donde la portería tiene unas medidas de 1,60 m. de alto y 3 m. de ancho).
1.3. La superficie del área de portería está delimitada por la línea del área de portería, que se dibuja como sigue: una línea recta de 3 mts de largo en frente de la portería, paralela y a 6 m. de ésta; y cuartos de círculo unidos en sus extremos a la línea de portería, cada uno con un radio de 6 m. medidos desde la esquina interna posterior de los postes de la portería.
1.4. La línea de golpe franco (línea de 9 metros) es una línea discontinua en la que tanto los segmentos como los espacios entre ellos miden 15 cm. La línea se dibuja 3 metros fuera de la línea del área de portería y paralela a ésta.
1.5. La línea de 7 m. se indica con un trazo de 1 m. de longitud, pintado frente al centro de la portería y paralelo a la línea de portería, a una distancia de 7 m. desde el lado posterior de la línea de portería.
1:6. La línea de limitación del portero (línea de 4 metros) tiene 15 cm. de longitud. Se traza paralela a la línea de portería y a 4 m. de distancia del lado posterior de ésta, justo en frente de la portería.
1.7. La línea central une el punto medio de las dos líneas de banda
1.8. Cada una de las dos líneas de cambio se delimitan a una distancia de 4,5 m. de la línea central por una línea que es paralela a ésta y que se extiende 15 cm. dentro del terreno de juego.
1.9. Todas las líneas del terreno de juego forman parte de la superficie que delimitan. Deben medir 5 cm. de ancho y deben ser siempre claramente visibles. 1:10. Las líneas de portería deben medir 8 cm. de ancho entre los postes, de tal forma que coincidan con la anchura de los postes.
ATAQUE
El ataque balonmano es la acción colectiva o individua ofensiva de los jugadores de un equipo cuyo objetivo es el tiro al arco. La mayoría de las veces que se da un ataque individual, suele ser de escapada es decir en un contraataque puesto que no es muy frecuente este tipo de acción.
DEFENSA
La defensa de balonmano es un factor muy importante, la frase «el mejor ataque es una buena defensa» es muy apropiada para este deporte. Gracias a la buena defensa se puede conseguir el contrataque o robo de balón aparte de complicar el lanzamiento a gol con un pasivo o bloqueando ángulo.
IMPORTANCIA DE LA TÉCNICA
Tecnica: Respuesta óptima de adaptación por parte del jugador a los problemas que genera el desarrollo del juego, con intervención integrada de factores de percepción, decisión, ejecución y evaluación.
Movimientos técnicos básicos:
.Pase clásico de frente.
.Pase clásico lateral
.Pase de cadera.
.Pase en alto.
.Pase en suspensión.
.Pase en pronación.
.Pase en bandeja.
.Pase de cortina y bloqueo
EL TIEMPO DE JUEGO
1.Lla duración del partido es de dos tiempos de 30 minutos con 10 minutos de descanso.
- En la segunda parte del partido, los equipos cambian de campo.
EL EQUIPO - Un equipo se compone de 12 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de partido.
- Durante el partido los reservas podrán entrar en cualquier momento y de manera repetida, sin avisar al anotador-cronometrador, siempre que los jugadores a los que sustituyen hayan abandonado el terreno de juego.
- Cuando un jugador reserva penetra en el terreno de juego indebidamente o interviene en el juego de manera ilícita desde la zona de cambios, será sancionado con dos minutos de exclusión y otro jugador debe abandonar el terreno de juego de tal forma que su equipo juegue en inferioridad por dos minutos.
EL PORTERO
Se permite al portero: - dentro del área de portería, tocar el balón con cualquier parte del cuerpo siempre que lo haga con intención defensiva;
- abandonar el área de portería sin estar en posesión del balón y tomar parte en el juego dentro del área de juego; cuando hace esto, el portero queda sometido a las mismas reglas que rigen para los jugadores de campo dentro del área de juego.
Se prohibe al portero: - lanzar intencionadamente el balón ya controlado detrás de la línea exterior de portería, después de haberlo controlado;
- salir del área de portería con el balón controlado;
- tocar el balón fuera del área de portería, después de un saque de portería, si no ha sido tocado mientras
- tocar el balón que está parado o rodando en el suelo fuera del área de portería, estando el portero dentro de la misma;
- introducir el balón dentro del área de portería que esté parado o rodando en el suelo fuera de dicha área;
- entrar con el balón en su propia área de portería procedente del terreno de juego;
- tocar con el pie o la pierna por debajo de la rodilla el balón que se halla detenido en el área de portería o que se dirige al área de juego;
- franquear la línea de limitación del portero (línea de 4 metros) o su prolongación imaginaria hacia cada lado antes de que el balón abandone la mano del lanzador cuando se ejecuta un lanzamiento de 7 metros.
EL ÁREA DE PORTERÍA - Sólo el portero tiene derecho a entrar en el área
- La entrada en el área de portería por un jugador de campo, se sancionará.
- El lanzamiento intencionado del balón hacia la propia área de portería se sanciona
JUGANDO EL BALÓN
Se permite: - lanzar, coger, detener, empujar o golpear el balón usando las manos (abiertas o cerradas), brazos, cabeza, tronco, muslos y rodillas;
- tener el balón durante tres segundos como máximo tanto en las manos, como si se encuentra en el suelo;
- dar tres pasos como máximo, con el balón en las manos; se considera un paso cuando:
- a) un jugador, con los dos pies en contacto con el suelo, levanta uno y lo vuelve a colocar en el suelo, levanta o desplaza uno.
b) un jugador con un solo pie en el suelo, recepciona el balón y toca a continuación el suelo con el otro pie;
c) un jugador en suspensión toca el suelo con un solo pie y vuelve a saltar sobre el mismo pie, o toca el suelo con el segundo pie;
d) un jugador en suspensión toca el suelo con los dos pies al mismo tiempo y levanta un pie y lo vuelve a colocar en el suelo o desplaza un pie. - tanto parado como en carrera:
a) lanzar una vez el balón al suelo y recogerlo con una mano o ambas manos;
b) botar el balón en el suelo de forma continuada con una mano, así como hacerlo rodar de una forma continuada con una mano, y recogerlo con una o ambas manos; - pasar el balón de una mano a otra sin perder el contacto con él;
- continuar jugando el balón estando de rodillas, sentado o tumbado.
Se prohibe: - tocar el balón más de una vez sin que haya tocado el balón mientras tanto el suelo, otro jugador o la portería (13:1 d).
Las recepciones defectuosas no se sancionan. - tocar el balón con los pies o piernas por debajo de la rodilla, excepto cuando el balón ha sido lanzado al jugador por un contrario;
- lanzar intencionadamente el balón por encima de las líneas de banda o de la propia línea exterior de portería;
- conservar el balón en posesión de su propio equipo, sin que se pueda observar una acción de ataque o una tentativa de lanzamiento. Ello se considera como juego pasivo, que será indicado por el árbitro mediante una
señal de advertencia.
Si el equipo no consigue hacer una clara tentativa de lanzamiento a portería, será penalizado con un golpe franco a favor del equipo contrario, desde el lugar en el que se encontraba el balón en el momento de la interrupción del juego. - Si el balón toca a un árbitro que se encuentra dentro del terreno de juego, el juego continúa.
EVALUACIÓN: PINCHA AQUÍ…