Tema 7: Hábitos saludables y alimentación.

PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS

NUTRICIÓN

Es una disciplina científica que estudia y analiza los procesos mediante los cuales nuestro cuerpo utiliza, transforma e incorpora en sus estructuras una serie de sustancias químicas que forman parte de los alimentos.

DIETA

Consiste en la clase de alimento y en qué proporciones se deben tomar diariamente para satisfacer las necesidades nutritivas de nuestro organismo.

NUTRIENTES

Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener todas las funciones del organismo.

TIPOS DE NUTRIENTES

Existen 6 tipos de nutrientes: Glúcidos, Lípidos, Proteínas, Vitaminas, Agua y Sales minerales. Cada uno cumple unas funciones distintas, aportando los elementos necesarios para nuestras células.

Imagen relacionada

HÁBITOS SALUDABLES

Esta segunda unidad debe servirte para conocer y argumentar sobre lo que se entiende por vida saludable. De esta forma, puedes reflexionar sobre tus hábitos y comportamientos y decidir, mejorar, mantener o adquirir, aquellos que favorezcan tu calidad de vida.

Las informaciones que te ofrecemos te ayudarán a tomar conciencia de que no siempre nuestros hábitos contribuyen a una forma de vida saludable. Por tanto, es conveniente distinguirlos y optar por aquellos que sí lo hacen.
Es esencial reflexionar sobre tus costumbres, comparándolas con las de otras personas de tu grupo y debatir sobre ellas. Debes tener en cuenta que cada época y cultura han aportado su manera de entender el concepto de vida saludable, marcando pautas
de comportamiento distintas. Por tanto, también han ido evolucionando las costumbres alimenticias y de cuidados físicos.

Constantemente nos llegan informaciones y noticias de distintas fuentes, relacionadas con hábitos alimenticios y otros que contribuyen a mejorar tu salud. Por consiguiente, debes aprender a seleccionarlos, analizarlos y elegir aquellas que consideres las más
adecuadas. Las actividades y los contenidos de esta unidad te ayudarán a ello.

Es indiscutible que la alimentación es un pilar fundamental sobre el que se sustenta nuestra salud. Los distintos productos que consumimos en las comidas tienen como función aportarnos la energía y componentes estructurales necesarios para que nuestro
organismo funcione. En el mundo occidental disponemos de toda clase de alimentos y, sin embargo, una parte de la población está sobrealimentada y mal nutrida. A estas personas les sobran calorías y les faltan micronutrientes, es decir, aquellas sustancias indispensables para el organismo en cantidades muy pequeñas.

La dieta consiste en la clase de alimentos y en qué proporciones se deben tomar diariamente para satisfacer las necesidades nutritivas de nuestro organismo.

La nutrición es una disciplina científica que estudia y analiza los procesos mediante los cuales nuestro cuerpo utiliza, transforma e incorpora en sus estructuras una serie de sustancias químicas que forman parte de los alimentos.

El concepto moderno de nutrición fue establecido por Lavoisier a mediados del siglo XVIII. Demostró que la alimentación respondía a un problema energético. Sin alimentos un organismo no puede desarrollar sus funciones vitales. Pero, además de proporcionar la energía necesaria, los alimentos deben aportarnos ciertas sustancias químicas que se llaman nutrientes. Estos son liberados por los alimentos durante el proceso de la digestión. Los hidratos de carbono, proteínas y grasas, denominados macronutrientes, suministran los principales componentes para el crecimiento celular. Son también la única fuente de calorías o energía para el cuerpo, exceptuando el alcohol que proporciona alrededor de siete calorías por gramo.
Cada gramo de hidratos de carbono o proteína proporciona unas cuatro calorías. Cada gramo de grasa alrededor de nueve. Los micronutrientes son vitaminas y minerales, aunque no proporcionan energía, son esenciales en pequeñas cantidades, ya que son muy importantes desde el punto de vista nutricional.
Estos nutrientes son los encargados de suministrar los elementos necesarios
para el mantenimiento, renovación y reparación del cuerpo humano, así como de
regular las numerosas reacciones químicas que en él se producen.

EVALUACIÓN: PINCHA AQUÍ…

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar